CÓMO ENSEÑAR HÁBITOS HIGIÉNICOS A NUESTRO PERRO

El aprendizaje de los hábitos higiénicos empieza sobre las 7-8 semanas de edad. En este momento el cachorro elige sobre qué suelo va a eliminar (orinar y defecar). Suelen elegir una zona alejada de su lugar de comida, bebida y descanso, y si hay la posibilidad, eligen un suelo de textura diferente a dónde suelen dormir, jugar y comer.

Si el cachorro todavía no sale a la calle o está en proceso de aprendizaje, debemos adecuar un lugar de la casa para que elimine:

-Debe de ser un lugar alejado de la zona de comida/descanso/juego

-El perro debe tener acceso a la zona en todo momento

-Debemos poner en el suelo periódico o empapadores para cambiar la textura del suelo y favorecer que aprenda a hacerlo allí.

Normas a seguir para que eliminen en el lugar adecuado:

Los cachorros eliminan cada 2-4 horas, así que el primer objetivo será conseguir que elimine el mayor número de veces en la zona adecuada.

Vigilaremos al cachorro para poder identificar los momentos en que vaya a eliminar para poder dirigirlo hasta la zona de periódicos o la calle.

Los cachorros suelen eliminar después de comer, dormir o jugar. Así que esos son los momentos en que hay que estar atento y llevar al cachorro hasta la zona de eliminación.

Cuando el cachorro haga sus necesidades en la zona correcta, ya sea guiado o por iniciativa propia, lo premiaremos con gestos y palabras que denoten nuestra alegría. También podemos darle una galleta para perros como recompensa.

Cuando el cachorro elimine fuera de la zona destinada para ello, solo lo regañaremos en caso de pillarlo “in fraganti” y lo haremos únicamente con un ¡NO! Firme. ¡Nunca lo regañaremos a posteriori, ni lo castigaremos físicamente ni le obligaremos a poner el hocico en sus excrementos u orines!! Estas técnicas solo inducen miedo y la mayoría de veces el cachorro no consigue averiguar qué es lo que ha hecho mal.

Cuando el cachorro ya pueda salir a la calle, empezaremos a premiarlo por hacerlo en la calle. Lo premiaremos con palabras, gestos o premios.

Procuraremos sacarlo a la calle el mayor número de veces y a poder ser coincidiendo con los momentos posteriores a comer, dormir o jugar.

Cuando el cachorro ya empiece a eliminar en la calle, iremos retirando los periódicos de manera gradual hasta conseguir que únicamente elimine en la calle.

Las eliminaciones deben limpiarse con un detergente enzimático para eliminar los restos de materia orgánica y evitar así que el cachorro u otro perro adulto elimine en el mismo lugar. El uso de productos de limpieza que contengan amoníaco (como lejía) puede estimular la eliminación de los perros adultos.

Sobre los 5-6 meses el cachorro ya debe haber aprendido a eliminar en la calle. Con esa edad, ya son capaces de aguantar unas 6h sin eliminar, lo cual nos permite establecer una rutina definitiva de unos 3 paseos al día.

Si a los 6 meses su cachorro todavía no ha aprendido a hacerlo en la calle, debería consultárnoslo para descartar problemas médicos y recomendarle un especialista en comportamiento.

Fte: Helena Varella Negre Educadora y Etóloga canina